Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
Dictadura en América Latina. Nuevas Aproximaciones Teóricas y Conceptuales
…
174 pages
1 file
Una dictadura es una forma de gobierno totalitaria, en la cual el poder recae en una sola persona (dictador); en la dictadura militar los poderes: legislativo y judicial son ejecutados por la fuerza armada de la nación. Las dictaduras en América Latina se instauraron después de un Golpe de Estado, presentado como un pronunciamiento militar. No es casualidad que en los países latinoamericanos exista este tipo de gobierno puesto que un factor determinante de ello fue la colonización de estos países, lo cual los hace vulnerables y presa fácil de aquéllos a quienes les atrae el poder puesto que, América Latina es un lugar atractivo debido a la riqueza de sus recursos naturales. Las dictaduras se han caracterizado por la gran represión que se ejerce sobre la ciudadanía, con el único fin de que no exista ningún levantamiento y por lo tanto ningún atentado a los intereses políticos y personales de los dictadores.
Hospitales de Estados Unidos deportan por su cuenta a inmigrantes indocumentados gravemente heridos o enfermos que carecen de seguro médico y no tienen dinero para pagar el tratamiento que precisan, informó el New York Times (030808), en su primera página, destacando el caso específico del guatemalteco Luis Alberto Jiménez, quien fue repatriado a su natal Guatemala.
En América Latina numerosos países vivieron desde su nacimiento largos períodos de anormalidad democrática. El siglo XIX presenció el surgimiento de numerosos caudillos 1 que, desde provincias o regiones periféricas, se rebelaron contra los débiles gobiernos centrales y se hicieron con el control político de sus respectivos países. Ya en el siglo XX, la instauración de regímenes dictatoriales respondió en general a situaciones nacionales de mayor complejidad en las que las motivaciones personales de quienes dirigieron los levantamientos desempeñaron un papel no exclusivo.
América latina, 500 años después: ¿Cuál es nuestro problema principal? 1.-En América Latina, desde la invasión europea y el genocidio causado partir de 1492, nuestro problema principal sigue siendo la ubicación y definición del enemigo principal del trabajo y los asalariados, que impide la realización en la tierra del viejo sueño de una sociedad verdaderamente humana. La invasión europea iniciada con la llegada de Colon con sus promesas de "progreso" y salvación del alma de los aborígenes, después de 500 años demuestran que esta región solo ha sido campo de acción para la violencia, el saqueo y el enriquecimiento de los invasores, a costa de pobreza y miseria de la mayoría de los habitantes del continente. El amo-propietario de la región siempre ha estado fuera del ámbito "regional o nacional", pero desde las metrópolis o centros de poder han trazado las políticas que han seguido, primero las colonias y luego los Estados nacionales, para la organización de la sociedad en estos territorios de acuerdo a los intereses, privilegios y objetivos de esos propietarios "extranjeros" dentro de lo que conocemos como el sistema capitalista mundial, originado en la civilización occidental 1. A lo largo de todo este largo periodo histórico, estos verdaderos factores de poder han podido imponer su control y dominación a través del saqueo y expolio del trabajo y las riquezas, por cuanto han contado en todo momento de su accionar con representantes, agentes, testaferros, aliados, socios, o caudillos "criollos-patriotas" nacionales, facilitadores de dichas políticas y primeros beneficiarios de ellas. El testaferro solo ha cambiado de 1 Si observamos con detenimiento el llamado Tercer mundo integrados por los países de América, África y Asia situados en el llamado hemisferio sur del planeta, desde la caída de Constantinopla en 1453, constituyeron los objetivos de la expansión territorial del agonizante mercantilismo medieval y de la llamada acumulación originaria del capital-Los llamados "viajes y descubrimientos", junto con el tráfico de esclavo, las guerras coloniales, la piratería , etc., constituyeron hasta 1989, cuando se derrumba el mal llamado campo socialista y con ello la guerra fría, la primera fase de la expansión mundial del capitalismo a nivel mundial. A partir de esa fecha (1991-1992), se inicia la imposición del Nuevo orden Mundial, o el primer imperio de alcance planetario, con sus guerra y violencia de todo tipo, crisis y estafas financieras permanente y el endeudamiento fraudulento de pueblos, países y población, como medios principales que han acelerado la centralización y concentración de capital a niveles nunca visto en la historia del capital. Hoy ese imperio mundial extiende su sistema colonial de esclavitud asalariada y exclusión a regiones y ciudades de las propias metrópolis.
Uno de los principales acontecimientos que está presenciando la humanidad a principios del siglo XXI es la emergencia de China como una potencia global. Esta creciente presencia de China en los cinco continentes se materializa también en Latinoamérica, región con la que nunca ha mantenido una relación tan estrecha como en la actualidad. La especial vinculación que mantiene España con América Latina, hace que no podamos pasar por alto este novedoso fenómeno y que debamos analizar sus repercusiones sobre nuestro país.
El fenómeno de la migración climático no es un fenómeno reciente. Durante siglos, un lugar importante se da a los factores ambientales para explicar el desplazamiento de las poblaciones. Gracias al bajo nivel del mar durante la edad de hielo, que era posible cruzar el estrecho de Bering para llegar a América. Por la década de 1880, en busca de un clima templado y las condiciones de vida más sencillas están causando el desplazamiento de la población.
Loading Preview
Sorry, preview is currently unavailable. You can download the paper by clicking the button above.
Iberoamerica , 2024