Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
…
9 pages
1 file
Cuando hablamos de autenticidad, normalmente lo hacemos en términos relacionados con algo que experimentamos. En museología, usamos y mencionamos el término “calidad original” como definición del origen real de un escenario o un objeto histórico exhibido en el espacio de un museo, pero haciendo una diferenciación a su vez entre la autenticidad de una materia y la autenticidad de una experiencia. La definición de calidad original se aplica a lo que se ha creado en el pasado y se atribuye a un determinado tiempo y espacio en la historia, determinando así su validez histórica. Suponemos entonces que si emprendemos la acción de una restauración, no alteraremos ni arruinaremos la “calidad original” de los objetos históricos. Los intentos de restaurar, recrear o reorganizar, no transforma automáticamente la realidad en una réplica; los objetos seguirán siendo artefactos originales y, por lo tanto, seguirán manteniendo su calidad original. Por el contrario, la autenticidad de la experiencia podría muy bien cambiar dependiendo de cómo se muestren esos objetos o artefactos en el espacio de exposición, y qué significado, en una visión subjetiva, generarán entonces a los visitantes. Sin embargo, como comprobaremos, no hay reglas sin excepciones...
Los equipamientos patrimoniales son valores muy importantes en nuestro paisaje cultural. Documentan quiénes éramos, quiénes somos, e incluso nos hablan sobre lo que podemos llegar a ser. Por otro lado, los museos muestran la evidencia material de nuestros cambios a lo largo del tiempo: los objetos, la ropa, las obras de arte; incluso cosas ordinarias como los boletos de autobús y las facturas de restaurante. Los edificios y lugares patrimoniales son testigos de lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, de nuestra historia. Y además, representan una prueba material del cambio tecnológico, social y espiritual a través de la forma en que se construyen, de la manera en que se organizan sus espacios y de las personas que los han utilizado. Necesitamos museos y edificios patrimoniales para que nos recuerden que somos parte de un continuo cultural y que tenemos la responsabilidad de lograr que nuestros descendientes preserven el conocimiento pasado y presente.
Los últimos tiempos han estado marcados por las protestas en todo el mundo, promovidas por comunidades que esgrimen cuestiones de raza, identidad, cultura, historia y simbolismo. La gente está saliendo a la calle para definir su posición respecto a la sociedad en la que vive, intentando poner voz a los numerosos conflictos identitarios que se producen todos los días, y sobre cómo se defienden estas identidades respecto a toda clase de desencuentros. Estas cuestiones han perseguido a occidente, y a otras zonas del planeta, con activistas que utilizan el poder de los medios sociales para asegurar que sus manifestaciones serán escuchadas. Además, el patrimonio y sus representaciones, están actuando como poderosos símbolos referentes para las personas, comunidades, su historia, y para la sociedad en su conjunto, transformándose en potentes referentes de una realidad que a veces daña a muchos. Por otra parte, los museos, como administradores públicos de nuestra historia colectiva, se encuentran inmersos en la lucha por la representación, la identidad y la cultura material.
La investigación sobre el diseño de museos se ha afianzado significativamente en los últimos años y continúa desarrollándose en direcciones cada vez más experimentales, colaborativas y prácticas. Antes del año 2000, existían muy pocos estudios sobre el diseño aplicado a museos que fueran verdaderamente analíticos y consistentes, así como sobre las relaciones y colaboraciones que ahora definen un campo que parecía inexistente por aquel entonces. A partir de ahí, y vinculadas a la transformación y complejidad creciente del diseño de museos en sí, la investigación sobre el tema (incluida la arquitectura de museos, el diseño de exposiciones, la museografía didáctica e interactiva y/o lo que ahora se conoce comúnmente como experiencia o diseño interpretativo) ha ido evolucionando y tomando forma gracias a un número creciente de investigadores representativos de la diversidad del diseño aplicado a la museística. El resultado de todo esto es una comunidad de investigación pequeña pero muy dinámica, que abarca a una gran variedad de profesionales de los museos y de las industrias creativas y educativas, además de englobar campos tan diversos como la arquitectura, las diferentes disciplinas de diseño, los estudios de visitantes, el aprendizaje, el teatro, la animación, el cine y los audiovisuales.
Durante algún tiempo nos hemos topado con los límites de nuestras historiografías en humanidades y ciencias sociales, y ésto se produce cuando se articula la historia como si fuera una narrativa, imponiendo un orden secuencial “de novela” a acontecimientos pasados, caóticos y aparentemente irreconciliables. Tales narraciones asumen comúnmente la continuidad y el carácter formal de disciplinas relacionadas con la producción del conocimiento universal, como pueden ser, entre otras muchas, el arte y su historia. Pero, ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Cómo se relaciona la historia con la realidad de unos hechos? ¿Cómo se conjuga la fantasía (rellenar de hechos no contrastados los vacíos de conocimiento temporal) con la museología? Como diría nuestro buen amigo, el escritor Alfonso Mateo-Sagasta, “la Historia se escribe en muchas ocasiones desde el presente, mirando al futuro y no al pasado” (“La Oposición, un relato sobre la invención de la historia”, Editorial Paladares de Cordelia, 2016), si bien no es éste, en realidad, un concepto reciente. En los años 70, Hayden White planteó la Historia como una ficción, enunciando este “ejercicio” como el concepto de “Invención de la Historia”...
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES NECOCHEA: 73 AÑOS, 2016
El Museo de Ciencias Naturales de Necochea (MCNN) se encuentra en el Parque Miguel Lillo, dentro de la planta urbana, en el sector de la playa. Se trata de un museo de dimensiones pequeñas, ubicado a escasos metros del Museo Histórico Regional. En conjunto ambos edificios conforman un antiguo casco de estancia en la villa balnearia, que perteneció a la familia Díaz Vélez. El parque que enmarca a estas construcciones cuenta con 640 hectáreas forestadas y una importante extensión sobre el frente costero. El público que lo visita varía según la época del año. Durante el invierno, la mayor concurrencia proviene de la comunidad local y las instituciones educativas del distrito y la zona, mientras que en la temporada de verano el parque se colma de turistas que también visitan ambos museos.La historia del MCNN comienza a principios del siglo XX cuando el Dr. Rodolfo Faggioli (Figura 1) reúne los hallazgos que conformarán su primera colección; la misma aún se conserva parcialmente en el Museo. Médico, naturalista, polifacético, inmigrante italiano, fue integrado al primer Ateneo cultural de la ciudad de Necochea
En estos últimos años hemos visto la proliferación generalizada de sistemas interactivos digitales en las exposiciones de nuestras galerías y museos. Este “fenómeno” ha traído consigo no pocas expectativas por parte de esas instituciones: las exposiciones interactivas digitales entran dentro del rango de ser más democráticas que sus homólogas analógicas, confiando en que la tecnología proporcione una didáctica más abierta y apta para todos los públicos, ya que se entiende que estos sistemas están mejor adaptados a la comprensión posmoderna en el rol del visitante/aprendiz del museo.
“Medir el impacto de los museos” es una de las tres publicaciones tituladas: “Investigación de la audiencia, estilos de aprendizaje y gestión de la relación con los visitantes”, que fueron realizadas por un grupo de trabajo denominado Grupo 3. A lo largo de los tres años de ejecución del proyecto, Grupo 3 se concentró en varios temas, focalizándose especialmente en los visitantes de museos y en el desarrollo de audiencias: los estudios de visitantes y metodologías relacionadas, el uso de tecnologías multimedia y su influencia en el público, el rol de las TICs para construir y fortalecer una relación duradera con la audiencia , el uso de la investigación de la audiencia para diseñar exposiciones orientadas al aprendizaje y a la valoración de los diferentes estilos de aprendizaje del público, para desarrollar un enfoque verdaderamente orientado al visitante en el museo.
LA INSTITUCIÓN DEL MUSEO: ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO
En este ensayo se analiza la institución del museo y su papel en la sociedad, así como sus disciplinas adyacentes, la Museología y la Museografía como complementarias de este, estudiando su etimología y los objetivos de cada una de ellas. Además, se hace un recorrido desde el origen, pasando por la evolución del museo desde la antigüedad, donde la cultura griega será fundamental en la génesis del coleccionismo, por la Edad Media, el siglo XVIII, en el que la Ilustración jugará un papel determinante en la definición de lo que hoy conocemos como museo, es decir, una institución para el conocimiento y disfrute de toda la sociedad; seguidamente se aborda el siglo XIX, el siglo XX y el museo en el presente. A continuación, se estudia la clasificación de los museos según el ICOM. Por último, se trata la arquitectura del museo, pasando por sus orígenes, las modalidades de edificio y las técnicas de instalación y exposición de los objetos.
2023
Todo el espacio de la antigua Plaza de Soberanía de Melilla es en sí un bellísimo espacio de exposición que llena de significado las diferentes dependencias que la Ciudad Autónoma de Melilla mantiene dentro de los recintos fortificados. El presente trabajo surge de una investigación previa, más amplia, en el seno de los Planes de Empleo CAM 2023, a encargo del señor Director de Museos de Melilla, don Francisco Alfaya Góngora. Para su elaboración dispuse de todos los recursos de Museos de Melilla, siendo imprescindible la importante área cartográfica del Museo de Historia y Arqueología así como de la Biblioteca de la institución. Tras la redacción del pertinente informe, estuvimos de acuerdo en que parte de la información compilada bien podría ser un manual en el que se planteara una retrospectiva a los más remotos orígenes de los edificios que acogen la institución Museos de Melilla. Con este horizonte, se ofrece este somero trabajo que tiene como principal atractivo el énfasis de la cualidad de Museos de Melilla de ofrecer un Museo dentro del Museo. Quien lo suscribe, empero, no podría terminar sin hacer una justa mención de sincero agradecimiento al señor Director, don Francisco Alfaya Góngora, quien amén de ofrecer todos los medios para facilitar la labor de investigación, ofreció lo fundamental en un equipo de trabajo que es la cualidad humana y una gentileza y hospitalidad que no se pueden describir con palabras. Sin él y sin el diligente apoyo de quienes hacen todos los días Museos de Melilla, como don Mustafa Arruf. Antes de empezar, es justo agradecérselo de todo corazón.
The Special Visitor. Each and Every One of Us. Icofom Study Series, 42: 134-143., 2013
Loading Preview
Sorry, preview is currently unavailable. You can download the paper by clicking the button above.
Laboratorio de Arte 3, 1990
Revista Sociedades de Paisajes Aridos y Semiaridos, 2018