Academia.edu no longer supports Internet Explorer.
To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser.
…
4 pages
1 file
lazarandadeideas.com.ar
La Arqueología como ciencia en nuestro país está poco difundida ya menudo es confundida con otras disciplinas, tanto sociales como naturales. Esto se debe en parte a que el conocimiento generado dentro del ámbito científico frecuentemente se ve abstraído de la ...
Patrimonio Cultural y medios de comunicación. PH Cuadernos nº 21 (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico): pp. 164-179 , 2007
The representation of archaeological heritage in communication media often adopts a banal tone, typical of contemporary press reporting in general. The publication of the present article explores precisely the pretexts and causes for this process. "Banal archaeology" is used here, of course, as a fetish expression of post-modernity, the age of the image which keeps on seducing us and hyper-realising our own reality. Aside from the rare cases of informational non-triviality (examples of the media operating as a vehicle for social awareness), what is analysed in these pages are mainly the void forms of presentation, with a special emphasis on the contents of the local press, a true naturally- broadcasting political platform of accidents derived from the monitoring of archaeological heritage. As a subtext, there is an accusation of the insufficient implication of professional archaeologists (universities, the public administration, the professionals) in these debates, and there is a call for a shared responsibility among archaeologists and journalists.
A comment on G. Ruiz Zapatero, ¿Qué arqueología enseñar en la universidad del siglo XXI?. Complutum, 20(2) (2009).
The 31st Annual Meeting of the Theoretical Archaeology Group
La cita de Piotr Kropotkin en La Conquista del Pan nunca ha sido tan relevante como en la actualidad, en nuestra sociedad moderna y globalizada. Los arqueólogos son empujados a posicionarse en marcos teóricos y a tomar decisiones que tienen consecuencias a largo alcance para las personas y los objetos que estudian. Las agendas políticas y de investigación dan forma a mecanismos a través de los cuales se difunde la información y, como tal, restringen el flujo de conocimiento y el aprendizaje. Expertos y públicos son segregados, reforzando jerarquías por medio de explicaciones envasas y pulidas respecto a descubrimientos de importancia cultural. Este artículo busca criticar algunos de los marcos tradicionales de difusión de la información arqueológica, examinando los escritos filosóficos sobre la lucha de clases del anarquista Piotr Kropotkin. Éste abogaba por la deconstrucción de la institucionalidad tradicional que controla el flujo de conocimientos, a favor de la cooperación y la libre colaboración mutua, con un verdadero sentido comunitario de los términos. En este trabajo se tendrá en cuenta cómo los arqueólogos hoy en día están poniendo en práctica la filosofía de Kropotkin, desafiando los modelos mediante los cuales se difunde la información arqueológica, sin perder de vista el aporte a importantes cuestiones políticas. El caso aquí estudiado está centrado en el trabajo de Arqueólogos por la Justicia Global, una red de asociación libre de profesionales profundamente preocupados por las formas en que la disciplina arqueológica contribuyó a llevar a cabo acciones políticamente motivadas y a tomar decisiones gubernamentales éticamente cuestionables.
En estos días se ponderan estos problemas terminológicos y parece que el concepto de "Antigüedad Tardía" se reserva a la fase de descomposición del mundo antiguo, aunque persiste su carácter de transición, por lo que se puede encontrar como el epílogo de un temario de Arqueología Clásico o como arranque de uno de Arqueología Altomedieval.
Arqueologia y Género, 2005
Todo parece indicar que la objetividad, en sus múltiples formas, ha sido conquistada por el varón. La mujer, sumergida en la vida, no ha alcanzado más que la perdurabilidad subterránea; su acción es imperceptible por confundirse con la vida misma, con cuyas fuentes ha mantenido siempre secreta alianza. La Historia es una fuente de objetividad, y por tanto de desprendimiento de la vida; es ya una cierta muerte, como lo es toda forma de objetividad. La mujer la ha rehusado o no puede alcanzarla; parece vivir identificándose con la realidad más misteriosa y reacia a ser declarada por el "logos" en cualquiera de sus formas. Vida misteriosa de las entrañas, que se consume sin alcanzar la objetividad.
ISBN: 978-968-030-3786, 2009
El observatorio astronómico a más altitud de toda la América septentrional en la antigüedad es un monumento arqueológico conocido como la Estela del Nevado de Toluca, una escultura emplazada a gran altitud que servía para marcar el sitio exacto desde el cual se registraba sistemáticamente el aparente movimiento del Sol sobre el horizonte, esta observación permitía calcular con suma precisión la duración del año teniendo como referencia el paso cenital del Sol.
Loading Preview
Sorry, preview is currently unavailable. You can download the paper by clicking the button above.
PUBLICAR. En Antropología …, 2012
La Illeta dels Banyets (El Campello, Alicante). Estudios de la Edad del Bronce y Época Ibérica, 1997
Arévalo, A.; Bernal, D. y Muñoz, A., eds., Universidad de Cádiz., 2012
Panta Rei, 2015
Arqueología y Poblamiento en el valle del Queiles, 2017