Papers by Juan Francisco Vázquez Pérez
Transmisión del SARS Cov 2 Revisión, 2021
La transmisión respiratoria es el modo dominante de transmisión, con el virus suspendido en gotit... more La transmisión respiratoria es el modo dominante de transmisión, con el virus suspendido en gotitas o, con menos frecuencia, en aerosoles. La dinámica de transmisión es heterogénea, con un papel importante para los eventos de superpropagación en el mantenimiento de la epidemia. Estos eventos a menudo incluyen personas muy próximas en entornos interiores con poca ventilación durante períodos prolongados. La transmisión vertical ocurre raramente. Se ha documentado la transmisión transplacentaria. Los gatos y los hurones pueden infectarse y transmitir a otros de su especie, pero hasta la fecha no se han notificado casos de transmisión a seres humanos. Los visones se contagian entre sí y también a humanos. Se presume contacto directo y transmisión de fómites pero probablemente sean solo un modo de transmisión inusual. Aunque se ha aislado virus vivo de la saliva y heces y ARN viral se ha aislado del semen y en donadores de sangre, no hay casos reportados de transmisión del SARSCoV-2 por vía fecal-oral, sexual o por sangre. Hasta ahora se ha reportado un grupo de contagio fecal-respiratorio.
Al "tío Ted" (Theodore McCarrick ) le gustaba llevar a sus "sobrinos" a la cama con él. Los prote... more Al "tío Ted" (Theodore McCarrick ) le gustaba llevar a sus "sobrinos" a la cama con él. Los protegidos de McCarrick, algunos ahora obispos, corrieron a esconderse, insistiendo en que no sabían nada de sus delitos. Las víctimas fueron inmovilizadas. Hasta el punto que hubo un esfuerzo episcopal estruendoso, dedicado a mantener en secreto un problema supurante. Algunos sacerdotes tomaron la línea de que el celibato se refiere al acto conyugal, no al sexo estéril entre hombres. Un amigo que pasó un tiempo como principiante jesuita durante esa década encorvada me dijo que los maestros novatos consideraban que las relaciones homosexuales eran saludables, incluso necesarias para una formación sacerdotal adecuada. A veces los maestros en noviciado insistían en que ellos eran los agentes de esta "formación". Desde las revelaciones sobre McCarrick, varios hombres más jóvenes han relatado historias espeluznantes sobre sus experiencias en seminarios corruptos, eventos que tuvieron lugar después de 2002 y causaron indignación pública sobre el abuso sexual por clérigos.
Arritmias cardiacas, Arritmias cardíacas
Hoy nos enfrentamos al dominio de las pseudotopías y pseudo-eutopías del capitalismo tardío, espa... more Hoy nos enfrentamos al dominio de las pseudotopías y pseudo-eutopías del capitalismo tardío, espacios que son imposturas de lugar, esos falsos ser y bondad. Son los espacios de la dominación económica, burocrática y tecnocrática. Son los espacios en los que tiene lugar el trabajo del ocio, la imitación de la vida reemplaza a la vida, y un simulacro de sociedad devora a la comunidad. Son los espacios en los que el nihilismo (la pérdida de la fe en la vida y la comunidad) se internaliza tan completamente que aquellos que se rebelan contra la versión gobernante solo pueden hacerlo a través de un nihilismo reactivo y disidente.
Uno debe preguntarse dónde está el impulso comunitario utópico liberador hoy. ¿Dónde está el espíritu creativo de la comunidad? Nuestro problema es que el espíritu del 'Ningún Lugar' (lo utópico) parece no estar en parte alguna. Peor aún, el espíritu del 'Dónde' (preguntarse por el topos) parece estar en ninguna parte. La derecha tiene un monopolio casi absoluto de la utopía materialista, la utopía realmente existente, mientras que la izquierda, al menos desde la disolución del Paraíso Estalinista de los Trabajadores, se especializa en la utopía idealista. Un lado construye pseudo-utopías realmente existentes e inunda a las masas con propaganda hiperutópica, mientras el otro propaga el pensamiento edificante de que "otro topos es posible". Parafraseando a Alicia, "soy (utópica) mañana, soy (utópica) ayer, pero nunca soy (utópica) hoy. "La utopía merece un regalo".
Si no eres cristiano ni piensas convertirte en cristiano, y si además eres un intelectual público... more Si no eres cristiano ni piensas convertirte en cristiano, y si además eres un intelectual público a quien se le paga por emitir su opinión en una sociedad abrumadoramente cristiana, debes decidirte sobre qué posición adoptar. Durante mucho tiempo, comenzando en la primera mitad del siglo pasado y en forma acelerada después de la Segunda Guerra Mundial, muchos pensadores simplemente decidieron ignorar "el factor de la religión" en la vida estadounidense. El dogma religioso fue alguna vez importante, se promulgó y se reiteró en los libros de texto desde la escuela primaria hasta los postgrados, pero ahora Estados Unidos es una sociedad completamente laica de manera irreversible. El historiador David Hollinger de Berkeley ha escrito con admirable franqueza sobre la decisión de la clase intelectual estadounidense de adoptar el secularismo más completo de los pensadores europeos. Esta decisión se fortaleció, dice, por la influencia de los intelectuales judíos emigrados en los años treinta y cuarenta. Hollinger, en una nota, aprueba firmemente el giro hacia el secularismo europeo. Durante más de veinte años, esa forma de posicionarse con respecto a la cultura estadounidense se hizo cada vez más insostenible a medida que la religión inequívocamente cristiana comenzó a tomar notoriedad en todos los aspectos públicos. Como resultado, algunos pensadores no cristianos, y pensadores judíos en particular, comenzaron a tomar un rumbo diferente. Como la religión ya no podía ser ignorada, había que adoptar una postura hacia ella.
No es el dirigente el que explica el cambio, sino que es el proceso social el que explica al diri... more No es el dirigente el que explica el cambio, sino que es el proceso social el que explica al dirigente. ¿Cuál fue el detonante del proyecto y el movimiento? En mi opinión fueron dos factores fundamentales: uno, la toma de conciencia por un número mayoritario de integrantes de la comunidad para levantar la lucha por cambiar las instituciones; el segundo elemento fue el movimiento triunfante de los médicos residentes e internos, así como el de los médicos de otras categorías a escala nacional; este triunfo indicaba que era posible dar la lucha, localmente, con visos de alcanzar la victoria. Con esto, la naciente conciencia que afloraba al interior de la comunidad se extendió y consolidó. En medio de un gran debate se llegó a la fundación de la Sociedad Médica del Hospital Civil que englobaba a las organizaciones existentes en la institución, y agregaba otras que apenas se organizaban, como fueron los médicos “adscritos” a los servicios y las enfermeras. En paralelo, se diseñaba el proyecto que debía ser el eje de la lucha. En esta tarea participaban compañeros de todos los niveles, estudiantes, internos, residentes, enfermeras, adscritos, jefes de servicio y maestros de la Facultad de Medicina. El debate se dio fuerte, aunque ordenado, y se fueron tomando los acuerdos capitales, en los principios, las demandas y las formas de lucha.
La asamblea general de la organización debía ser soberana y democrática: ninguna acción debería emprenderse sin el acuerdo mayoritario de la asamblea. Así, se instrumentaba la democracia participativa directa, que es aspiración actual, no sólo para la dirección de diversas instituciones, sino como la posibilidad real, recogida por varias organizaciones políticas, para la conducción general del país: recuérdese aquí el “mandar obedeciendo” de los indígenas zapatistas.
El título no debe interpretarse en sentido peyorativo, hay que pensar en estos personajes, como g... more El título no debe interpretarse en sentido peyorativo, hay que pensar en estos personajes, como grandes caudillos, y también en los muchos otros personajes que han sido poco considerados o que han quedado ocultos a la sombra de los grandes protagonistas, todos ellos inmersos en el caos de lo que es La Revolución, un caos que desata violencia, destrucción que lleva a la gente al borde del límite, al borde del precipicio en muchos sentidos, no solamente en términos de la Patria que se desgarraba o que se desgarró sobre todo entre 1903 y 1916, sino también como un movimiento que rompe hogares, relaciones, principios. Dentro de ese caos, estos personajes se convierten en los líderes y desatan también sus personalidades hasta llevarlas también a un extremo que quizá en circunstancias normales no hubiera sucedido. De ahí esta idea de que la locura del caos, la locura a la que los lleva el movimiento revolucionario es lo que permite ver estas personalidades llevadas al límite. En el caso de Madero, Zapata, Villa, Carranza y Obregón son personalidades llevadas al límite en muchos momentos donde todo se permite, donde la violencia es la regla no la excepción, y es parte de la vida cotidiana donde cualquier cosa puede pasar. Estos personajes desarrollaron personalidades de locura en un momento de locura como lo fue propiamente La Revolución Mexicana. El más viejo es Venustiano Carranza que nace en 1859, él pertenece quizá a otra generación. Sería el personaje atípico dentro del grupo de los cinco y dentro del resto de La Revolución. Él es el hombre más viejo de La Revolución Mexicana. Por ejemplo le sigue en edad Felipe Ángeles que cuando lo fusilan en 1919, acaba de cumplir 50 años pero todos los demás van a estar en los 40's. Madero nace en 1873, Pancho Villa en 1878, Emiliano Zapata en 1879, y Álvaro Obregón en 1880, estos cuatro pertenecen a una generación perfectamente bien definida. Salvo Zapata, todos los demás son hombres del norte o del noreste, es decir de Coahuila: Madero y Carranza; de Durango: Villa; de Sonora: Obregón. Vemos con esto que se define también una región. En paralelo, si la Guerra de Independencia en su momento se desató en lo que fue la región del Bajío, encontramos que La Revolución se dispara en el Norte, después se van agregando regiones como la del sur con Zapata, el caudillo prototipo de La Revolución del Sur, sin hacer a un lado a los hermanos Figueroa del sureste en Guerrero. Todas estas regiones comparten entre sí esta locura y con excepción de madero, una personalidad aparte y también atípica con la vida resuelta, los demás pertenecen a la clase media. Aunque Carranza fue senador durante el porfiriato no era un acaudalado como Limantour o Casasús. Y hay que incluir también a Zapata, aunque la historia nos cuenta que era un muerto de hambre que siempre andaban de huarache y calzón blanco, es falso, era pequeño propietario. Y el que sí era de extracción popular, que además se dedicó a ser bandido o ladrón; era " robavacas " , como se les llamaba en aquellos tiempos,-incluso lo que robaba lo vendía en su carnicería en Chihuahua-, y que luego se incluyó en La Revolución fue Villa. Zapata se vuelve un caudillo popular por lo que representa, pero no es alguien que de origen venga lastimado por la pobreza o la desigualdad, sus coterráneos, sus conocidos, quizá muchos sí, pero él a nivel familiar, no.
Resumen de la opinión consultiva del Tribunal Internacional Monsanto 18 de abril de 2017 en La Ha... more Resumen de la opinión consultiva del Tribunal Internacional Monsanto 18 de abril de 2017 en La Haya, Holanda.
La firma Monsanto ha participado en prácticas que han impactado negativamente el derecho a un medio ambiente saludable. Han afectado a la disponibilidad de alimentos para los individuos y las comunidades asì como a la soberanía alimentaria también.
Ha llevado a cabo prácticas que impactan negativamente el derecho a la salud, prácticas de manipulación sistemática de estudios científicos, y ha influenciado a expertos. Monsanto sabía cuál sería la utilización de su Agente Naranja y tenía información sobre las consecuencias para la salud humana y el medio ambiente, es probable que deba comparecer por crímenes de guerra. Si el ecocidio es reconocido en el derecho penal internacional, las actividades de la empresa Monsanto, posiblemente, podrían constituir un delito de ecocidio. Debe cerrarse la brecha entre los derechos humanos, el derecho internacional del medio ambiente, el comercio internacional y la ley de inversión. Las empresas multinacionales deben considerarse como sujetos de derecho que podrían ser demandados en el caso de violación de los derechos fundamentales.
Los breves rayos de luz que se encuentran en las Tesis sobre Feuerbach encandilan a todos los fil... more Los breves rayos de luz que se encuentran en las Tesis sobre Feuerbach encandilan a todos los filósofos que se le acercan, pero todos sabemos que un rayo enceguece en lugar de iluminar, y que nada es más difícil de situar en el espacio de la noche que un estallido de luz que la rompe. Será sin duda necesario hacer visible, algún día, lo enigmático de esas once tesis falsamente transparentes. Louis Althusser (1967).
Marx escribió las Tesis sobre Feuerbach (TF) en 1845, una crítica al pensamiento de Ludwig Feurbach, lo concibió como un material preparatorio para la redacción de La ideología alemana (IA), que junto a Engels, iniciaría más tarde el mismo año y en la que también se critica el pensamiento de Feuerbach. En las TF subrayaba de manera explícita el lugar fundamental que ocupa la Praxis en su nueva concepción del mundo. Sus autores, conformes con haber logrado a través de al IA esclarecer sus propias ideas, decidieron no publicar las TF.
A más de sesenta años de que algunos liberales dictaminaran en Europa el fin de las ideologías, e... more A más de sesenta años de que algunos liberales dictaminaran en Europa el fin de las ideologías, estas no sólo nunca desaparecieron, sino que se revitalizaron. Por esto, es relevante el tema y nos lleva por caminos sombríos de pugnas constantes. Cabe preguntarse: ¿qué es la ideología? ¿En qué terrenos se mueve? ¿Cómo distinguirla? Recientemente diversas organizaciones civiles, en forma pública y a través de redes sociales, mantienen debates (con artículos de opinión, videos, memes, etc.), y un protagonismo político buscando conseguir beneficios jurídicos como igualdad de oportunidades y derechos a la seguridad y la diversidad, cambios a los códigos civiles, etc. Algunos de estos son promovidos por el ala radical feminista, el movimiento lésbico gay, los animalistas, los veganos, así como grupos conservadores de carácter religioso o racista (entre otros). Pero, la lucha y resistencia por los derechos no son un problema en sí, al contrario, son un motivo digno y necesario para enfrentar una situación injusta. El problema subyace entre quienes otorgan a sus puntos de vista una certeza cuasi total, que cancela todo diálogo con el fin de direccionar bajo sus propuestas lo que podemos denominar: el vivir-juntos. El ejercicio de crítica es primordial en cualquier condición política, pero esto sólo se consigue si se logra cuestionar con sensatez el trasfondo de lo que se defiende, sea lo que sea, o venga de donde venga. Todos tenemos diferencias sobre lo que pensamos o creemos, y eso es lo que enriquece un debate, una tesis, un saber. Pero las diferencias, también nos pueden orillar al colapso entre partes, en este caso,la salida sería la de un disenso razonado; sin embargo, es más fácil que se dé lo opuesto, así una creencia se vuelve dogmática o doctrinal. Y cuando esto pasa, debemos sospechar que estamos frente a una ideología. Y si un movimiento se funda en una ideología, significa que arropa deseos particulares para imponerlos al costo que sea, en lo que por supuesto por sostener posturas excluyentes, no está incluido el bien de la totalidad. Disentir o discrepar, de donde también se deriva " disidente " , es la posibilidad de decir " No " ante cualquier acto injusto, o excluyente. Disenso razonado, significa la posibilidad de negar, siendo la negación un " medio " que aspira en última instancia a un acuerdo, pero siempre fundado en razones controvertibles. La crítica radical, como la que lleva a cabo la filosofía en todos los ámbitos, debe tener por soporte siempre y en todo momento el argumento y no la euforia dogmática. Y quizá esto sea lo que haga falta, en medio de un gran caos de constantes confrontaciones que tratan de imponer, sin más, lo que se cree es mejor o más valioso, o se asume como la directriz de la vida política sin importar, a veces, el derecho de los otros. Los problemas de la Ideología o de las luchas ideológicas contemporáneas, están a la vista; son objeto de cuidadosos análisis por todo lo que denotan o revelan en la proyección simbólica de la realidad. ¿Qué es lo que se considera que pueda ser válido o que tenga un valor ético superior a todo lo demás (lo otro)? ¿Qué supuestas razones fundamentan un estilo de vida, una forma de actuar, una forma de ser? Debido a su equivocidad el concepto de ideología es ampliamente problemático. Lo intentos por esclarecer, su significado han originado importantes trabajos que nos dejan pistas para su tratamiento. Los aportes de nuestros filósofos mexicanos como Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro y Carlos Pereyra, se deben reconsiderar, porque su esfuerzo de esclarecer el término suma a la bibliografía, ya de por sí amplia.
El siglo XX vio las más grandes persecuciones de cristianos desde Nerón. Los horrores infligidos ... more El siglo XX vio las más grandes persecuciones de cristianos desde Nerón. Los horrores infligidos a los cristianos por los comunistas de todo el mundo y por las fuerzas republicanas durante la Guerra Civil Española son ampliamente conocidos. Otros episodios, como el de los Cristeros en México, o de la guerra de la Alemania nazi contra la Iglesia Católica, son aun relativamente oscuros.
De hecho, la persecución del Tercer Reich a la Iglesia Católica es una de las tramas más ignoradas de la ampliamente documentada historia del nazismo. Es de esperar que la publicación La Barraca de los Sacerdotes: Dachau 1938-1945, del periodista francés Guillaume Zeller, que proporciona material muy importante, incremente la concientización del odio de Hitler hacia la fe Católica. Es un relato corto pero comprensivo, deprimente y legible del Gólgota sufrido por clérigos en Dachau; proporciona una visión general, útil de su historia. Describe la represión brutal del Reich contra toda actividad católica pública: periódicos, organizaciones cívicas, movimientos juveniles, etc. Detalla los horrores que sufrieron los sacerdotes prisioneros, aclara conceptos erróneos sobre la relación entre el nazismo y el cristianismo; y ofrece una visión general de la campaña del Tercer Reich contra la nación polaca.
Ya hace tiempo que los empleadores reconocen que lo que se necesita en los graduados no es tanto ... more Ya hace tiempo que los empleadores reconocen que lo que se necesita en los graduados no es tanto el conocimiento técnico, sino habilidades aplicadas, habilidades especiales en pensamiento crítico. A través de los años los teóricos han propuesto definiciones para lo que es pensamiento crítico. Éstas incluyen: "... hacer consciente un conjunto de preguntas críticas interrelacionadas, además de la habilidad y la voluntad de preguntar y responder en momentos apropiados. "
“... pensar lo que se piensa mientras se está pensando cómo mejorar el pensamiento". Las universidades afirman que imparten el pensamiento crítico a los estudiantes como un "atributo del graduado", les gusta creer, que los estudiantes, salen de sus instituciones pensando mucho más críticamente, en comparación a cuándo entraron. Académicos pesimistas promueven lo contrario al pensamiento crítico, una ortodoxia acrítica de izquierda. Para contrarrestar esta tendencia, otro grupo de académicos políticamente diverso, ha creado una academia heterodoxa que clama por la importancia de enseñar a los estudiantes cómo pensar, no qué pensar.
Este no es un argumento sustantivo acerca de la responsabilidad sobre la muerte de Jesús, sino un... more Este no es un argumento sustantivo acerca de la responsabilidad sobre la muerte de Jesús, sino un comentario a la forma casi natural y orgánica en la que se tomó como elección cultural la designación, con ira, de la responsabilidad sobre su muerte. ¿Es posible, entonces, que la fuente de esta ira no sea tanto el juicio sino la firme negativa de muchos judíos de aceptar a Jesús, desde entonces y hasta nuestros días? En los últimos cuatro años, he estado llevando a cabo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, un seminario sobre el juicio a Jesús. El Wall Street Journal arremetió contra éste como una nulidad educativa: Si no exactamente como causante de corrupción de la juventud, al menos como algo que les llevaba al camino equivocado y que era causa del despilfarro de sus dólares en la matrícula. Felizmente, el seminario ha sostenido un excedente de inscripciones desde su inicio. Los cristianos y los judíos se inscriben a la escuela de derecho en proporción aproximada a la de su población, pero en el seminario se dividen más o menos equitativamente aquellos con compromiso religioso y aquellos sin compromiso religioso, o sin un compromiso en general. Para los estudiantes judíos, con pocas excepciones, el seminario marca la primera vez en que realmente leen los evangelios (el nuevo testamento); su conocimiento de la narrativa del juicio se deriva de lo que les llega de oídas y de Hollywood. Se sorprenden al descubrir cuánto de nuestro idioma cultural general, deriva del Nuevo Testamento, y son sorprendidos, también "y un tanto enfrentados al problema, de manera compleja" de su encuentro no mediado con la altamente simpática narrativa de Jesús, de igual forma son impactados por la furia anti-judía de Juan. La novedad de ese encuentro hace que sea difícil para ellos comprender la ecuanimidad con la que los otros en el seminario se relacionan con ella. Se sienten incómodos por el sentimiento cultural de "lo que hicieron". Para los estudiantes católicos, el seminario a menudo marca la primera vez en que leen los evangelios de manera sistemática. En su mayoría están poco interesados en las cuestiones normativas sobre quién fue responsable de la muerte judicial de Jesús, y quedan genuinamente sorprendidos por la forma en que domina la rica literatura judicial. Nostra Aetate (lat. Nuestro Tiempo) se queda corta. Los protestantes suelen llegar con el dominio real del texto, pero, a su vez, son sorprendidos por la tradición crítica tan penetrante en el análisis académico del juicio. Se ven así mismos como la imagen en el espejo de sus compañeros judíos, tienden a tener una visión clara de la responsabilidad judía por la muerte de Jesús, aunque se sienten culpables por compartir ese punto de vista. Históricamente, no fueron manos judías las que clavaron físicamente a Jesús en la cruz, lo que en el juicio se vuelve el acto responsabilizador y, por lo tanto, la fuente de la acusación de Deicidio. Un cargo más grave, una culpa más pesada, difícil de imaginar. No es sorprendente que, cuando el Vati cano trató de dar vuelta al asunto, se hizo famoso que imputara el cargo al centro de aquellos aspectos tratados en Nostra Aetate, la Declaración del Concilio Vaticano II sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas, incluye las relaciones entre judíos y cristianos. [Constituye uno de los documentos destacados del Concilio Vaticano II, cuyo contenido trata sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. Fue aprobada por 2221 votos contra 88, el 28 de octubre de 1965.] Y sin embargo, este punto aparentemente obvio está, de hecho, más matizado de lo que parece, especialmente a la luz de la bien establecida diferencia entre lo que cuentan los evangelios sinópticos y el de Juan. En los sinópticos, en su mayor parte, los enemigos de Jesús se señalan con especificidad considerable: los sumos sacerdotes, los sacerdotes, los levitas, los ancianos, algunos saduceos, algunos fariseos, y escribas. En contraste en Juan, los enemigos son en su mayor parte "los judíos." Imagine por un momento un universo en el que hubiéramos tenido sólo los sinópticos y no el de Juan. En ese universo, si uno preguntara: "¿Quién mató a Jesús?" La respuesta natural podría no ser "los judíos." Podría ser, apegados a los sinópticos, "esos terribles sacerdotes judíos" o "un liderazgo corrupto de judíos." En un mundo sin el evangelio de Juan, "los judíos" hubieran estado fuera de los acontecimientos que rodearon el juicio. Muchos de ellos eran ruidosos y apasionados partidarios de Jesús, y no es sorprendente pues despreciaba el estado, promovía la igualdad espiritual, era carismático, autoritario, fue un hombre que se puso del lado de aquellos cuyas vidas eran difíciles, que demostró un fascinante poder a través de sus señales y prodigios.
No hay mayor libertad que la libertad interior, la que nos libera de todo sufrimiento exterior. P... more No hay mayor libertad que la libertad interior, la que nos libera de todo sufrimiento exterior. Pero, la libertad ¿presupone sufrimiento?; esta es una pregunta pertinente de ser analizada y respondida con la extensión que requieren los dos temas así relacionados: la libertad y el sufrimiento. Tras el Renacimiento surgió la Edad de la Razón o Filosofía Moderna de la que uno de sus máximos exponentes fue Immanuel Kant, con sus tres críticas: La crítica de la razón pura , La crítica de la razón práctica y La crítica del juicio-. Con éstas se produce, sin retorno, una diferenciación de tres esferas: la ciencia, la moralidad y el arte. En el sincretismo mítico, la ciencia, la moralidad y el arte, estaban todavía globalmente fusionados. Por ejemplo: una " verdad " científica era verdadera solamente si encajaba en el dogma religioso. Con Kant, cada una de estas tres esferas se diferencia, y se liberan para desarrollar su propio potencial. La esfera de la ciencia empírica trata con aquellos aspectos de la realidad que pueden ser investigados de forma relativamente " objetiva " y descritos en un lenguaje, es decir, verdades proposicionales y descriptivas (el ello). La esfera práctica o razón moral, se refiere a cómo tú y yo podemos interactuar pragmáticamente e interrelacionarnos en términos que tenemos algo en común, es decir, un entendimiento mutuo (el nosotros). Y la esfera del arte o juicio estético se refiere a cómo me expreso y qué es lo que expreso de mí, es decir, la profundidad del yo individual: sinceridad y expresividad (el yo). Así la visión racional-industrial del mundo sostenida por la ilustración cumplió con funciones muy importantes como la aparición de la democracia, la abolición de la esclavitud, el surgimiento del feminismo liberal, la emergencia de la ecología y las ciencias sistémicas, entre algunas más, pero sin duda, la más importante puesta en escena fue la diferenciación entre el arte (yo), la ciencia (ello) y la moral (nosotros), el Gran Tres diferenciado por Kant a través de sus tres críticas. En Breve historia de todas las cosas. (Barcelona: Kairós, 2005); Ken Wilber señala que los grandes e innegables avances de las ciencias empíricas que tuvieron lugar en el periodo que va desde el Renacimiento hasta la Ilustración, nos hicieron creer que toda realidad podía ser abordada y descrita en los términos objetivos propios del lenguaje monológico del " ello " e, inversamente, que si algo no podía ser estudiado y descrito de un modo objetivo y empírico, no era " realmente real ". Así fue como el Gran Tres terminó reducido al " Gran Uno " del materialismo científico, las exterioridades, los objetos y los sistemas científicos, una visión chata del mundo. En esta participación, Wilber examina el curso del desarrollo evolutivo a través de tres dominios a los que denomina materia (o cosmos), vida (o biosfera) y mente (o noosfera), y todo ello en conjunto es referido como Kosmos. Wilber pone especial énfasis en diferenciar cosmos de Kosmos, pues la mayor parte de las cosmologías están contaminadas por el sesgo materialista que les lleva a presuponer que el cosmos físico es la dimensión real y que todo lo demás debe ser explicado con referencia al plano material, siendo un enfoque brutal que arroja a la totalidad del Kosmos contra el muro del reduccionismo. Wilber no quiere hacer cosmología sino Kosmología. Una de las principales ironías de la modernidad fue que la misma diferenciación del Gran Tres (la mente, la cultura y la naturaleza), que permitió el gran paso adelante hacia el logro de una mayor libertad, propició también el colapso del mundo chato y absurdo de las meras superficies. ¡Una mayor libertad para ser superficial! Para Platón, Plotino, Emerson y Eckhart, la naturaleza es una expresión del Espíritu pero, la ontología industrial que solo reconocía a la naturaleza, invadió y colonizó todos los otros dominios, provocando el hundimiento del Kosmos en un mundo empírico. El hecho es que el marco de referencia descendente destruyó el Gran Tres y perpetuó su disociación, su falta de integración, sembrando la tierra con sus fragmentos. Un recurso de superación-si es que es posible-reside en la integración de la mente (el yo), la moral (nosotros), y la naturaleza (el ello). A partir de la modernidad, la razón egoica fue imponiendo su particular visión e interpretación de la realidad, hasta el punto de negar la trascendencia espiritual que había dominado mediante los ascendentes en el transcurrir temporal, desde San Agustín al Renacimiento. Después la razón, fue motivo para las revoluciones en contra del Estado y la Iglesia, facilitando así el surgimiento de las democracias. La razón, así, propició la libertad de los individuos, una libertad que con el discurrir de los siglos se ha convertido en el actual libertinaje.
Kafka se dedicó intensamente a la lectura de autores alemanes clásicos y contemporáneos de él, y ... more Kafka se dedicó intensamente a la lectura de autores alemanes clásicos y contemporáneos de él, y su interés se centraba precisamente en el estilo. De 1910 a 1911 abundan las anotaciones sobre sus lecturas de Goethe, con comentarios a diversos aspectos del estilo. Kafka examina el efecto del lenguaje en las lecturas públicas de autores contemporáneos, a las que acude con regularidad y las cuales comenta en su diario con criterio firme y sin titubeos.
Marthe Robert ha dicho que el alemán fue su "lengua prestada" y que "entre el judío alemán y su lengua no puede haber verdadera intimidad, sino únicamente las relaciones dudosas que unen al ladrón con lo robado", muchos casos comprueban lo contrario; además, está el hecho de que Kafka escribiera sus diarios precisamente en alemán. A él mismo le acecharon dudas sobre lo correcto y adecuado de su expresión, eso comprueba su intensa preocupación por el idioma. El lenguaje de Kafka es sumamente escueto y parece tan cotidiano que pasa casi inadvertido en la lectura. Tal vez ésta sea la causa del escaso interés que los investigadores han mostrado hasta la fecha.
¿A quién sirve la nueva historia de la derecha en México? Tiene una utilidad política muy concre... more ¿A quién sirve la nueva historia de la derecha en México? Tiene una utilidad política muy concreta, para no generalizar, expongo una efeméride para entender cómo se está usando en concreto esta forma de falsificar la historia. Para mí, el PRI perdió el poder en 1988, lo que le sigue es otra cosa distinta, le podemos decir el partido del neoliberalismo, aunque se siga llamando PRI. El PRI tenía un discurso de legitimación política basado en buena medida, tenía otros pilares, pero en buena medida estaba basado en el discurso histórico, era el discurso oficial que ahora ya no existe. Los ideólogos priístas lo decían, por ejemplo Jesús Reyes Heroles: " La continuidad histórica es la coraza de la Revolución " , donde para ellos la Revolución en todos sus discursos era claro, era el gobierno en turno, y siempre lo decían Rodolfo Sánchez Taboada, Jesús Silva Herzog (el abuelo del actual opinólogo), entre otros, siempre lo decían. Existen muchas citas y discursos históricos donde los presidentes de la república, los presidentes del PRI, los ideólogos del PRI, dicen esto " La continuidad histórica, el discurso histórico es la coraza de nuestro gobierno ". Y luego si uno se preguntaba más cosas ¿Y dónde está esa continuidad histórica? ¿Existe en alguna parte, además de en el discurso de los políticos? Y el propio discurso de los políticos me daba la respuesta. Esa continuidad histórica existía, decían estos políticos, esos ideólogos priístas, fundamentalmente en la Constitución Mexicana. La Constitución para ellos era una cosa, única en su género, única en el mundo, igual que la Revolución Mexicana, igual que el mexicano, " se habían inventado la originalidad originalísima de la Revolución " dice otro pensador de la época. La Constitución Mexicana era la primera Constitución que consagraba los principios sociales. Y en el discurso de los políticos, la originalidad de la Constitución, el fundamento jurídico-político en el cual basa su legitimidad, ese discurso histórico está aún más condensado; la continuidad histórica la podemos condensar de manera muy precisa en la Constitución. Y la novedad histórica de la Constitución la podemos condensar todavía más en cuatro artículos, pero fundamentalmente en dos: 27 y 123.
De la tragedia sucedida en Monterrey Nuevo León el día de hoy, es algo conocido [y ya vivido much... more De la tragedia sucedida en Monterrey Nuevo León el día de hoy, es algo conocido [y ya vivido muchas veces] por nuestros vecinos estadounidenses pero a su vez es una triste novedad para los mexicanos. Éste texto no es breve porque tampoco es breve ni fácil de desenmarañar cómo se cocina todo junto a fuego lento durante décadas en una cultura que lleva a nuestros niños a exponerse a todos estas trampas y a no saber cómo lidiar con todas éstas situaciones. En la mayoría de los casos, ésta información que doy a continuación no la conocemos los padres, y mucho menos los hijos. Quiero decir que no hay villanos, entiendo que en medio del dolor que causa esta noticia se desea desesperadamente acusar a alguien, pero no es culpable el niño [agresor], ni la familia, ni la escuela, ni el estatus de salud mental en el que se encontraba este niño, solamente hay víctimas, víctimas por todas partes, principalmente una sociedad que no ha sido educada para reconocer y abordar los problemas emocionales en etapas tempranas y esa falta de educación se lleva al seno de la familia la cual ha sido privada de ser educada, prevenida, alertada, proveída de recursos asistenciales y educativos por las principales autoridades de los gobiernos pues son éstos los encargados de velar por la salud integral de sus individuos y desgraciadamente existen muchas personas que aún piensan que invertir en prevención, profesionalización, infraestructura y tratamientos de vanguardia en salud mental no es tan prioritario como una vacuna o una carretera, pues se piensa que en muchos casos es un " berrinche " , algo que está dentro del control del individuo vencerlo, que tener depresión es " un lujo " que alguien se puede dar, y que con unas buenas nalgadas se le quita… nada más lejos de la realidad y para muestra la tragedia que estamos viviendo. ¿Por qué ha sucedido un caso así en México? Estos son algunos alarmantes datos para dimensionar el problema y que pudieran dar respuesta.
Cuando hay poco o nada obvio que indagar, generalmente no llega a investigarse. Por eso es que se... more Cuando hay poco o nada obvio que indagar, generalmente no llega a investigarse. Por eso es que se ha escrito tan poco en cuanto a las formas más avanzadas de la hermandad satánica en este siglo o en esta generación. Hoy día, el satanismo ha resurgido con energía. Los artistas y varias personas con mucha popularidad lo promueven o lo condonan. Los músicos de rock utilizan abiertamente sus símbolos y predican su «evangelio». Dirigentes satanistas, como Zeena, El Sacerdote satánico y El Coronel satánico aparecen en programas de televisión defendiendo su fe ante acusaciones de abuso infantil y asesinatos. El Satanismo conlleva la adoración de un dios que representa el lado tenebroso del cosmos. A este dios se le conoce por varios nombres y usualmente personifica los aspectos más bestiales o animales del ser humano. También representa a la maldad misma, así como las peores características de la naturaleza humana. Frecuentemente el satanismo conlleva el uso de drogas y trances, es decir, posesiones demoníacas. La moral del satanismo es, en sus mejores momentos, «la ley de la jungla» o la supervivencia del más fuerte. Usualmente conlleva la inversión consciente de una moralidad buena. El satanismo está obsesionado con la muerte y en sus ritos generalmente se utilizan maldiciones, se derrama sangre, y se sacrifican animales o seres humanos. Esta descripción general incluye las llamadas organizaciones «religiosas» satánicas como la del Sacerdote satánico, aunque categóricamente niegan estar involucrados con las drogas o los sacrificios cruentos. Pero tienen que negarlo porque son organizaciones eclesiásticas legales y convenientemente no confiesan que están quebrantando la ley. ¿Quién es realmente Satanás? Conocemos, en base a la profecía de Ezequiel, que, al menos antes de pecar, era muy hermoso: Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Ezequiel 28,12-15 Aquí el Señor está hablando del rey de Tiro para aludir a Lucifer, como lo muestra el contexto. Vemos que Lucifer estaba cubierto con varias clases de piedras preciosas y hasta quizás estuvo equipado con ciertas clases de instrumentos musicales, tamboriles y flautas, desde el día en que fue creado por Dios. Algunos eruditos bíblicos creen que pudo haber estado a cargo de la adoración musical a Dios ante el trono, algo así como el director del coro celestial. Esto explicaría el porqué Satanás se interesa tanto hoy día en la música y la utiliza tan efectivamente. Además, Lucifer es descrito como «querubín grande, protector». Era el quinto querubín, y parece que era el querubín que cubría el trono del Señor. Aquí hay dos puntos importantes. El primero, y más importante, ¡es que Satanás tiene una unción! La Biblia jamás dice que la perdió. Es más, él es el único de los querubines de quien se dice que fue ungido. El término hebreo que quiere decir «ungido» se translitera como «Mesías», y la palabra griega es «Cristo». La frase, «Jesucristo», en realidad significa Jesús el Mesías o Jesús el Ungido. Pero existe por lo menos «otro cristo», ¡y ese es el diablo mismo! Pablo nos advierte: Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis. 2 Corintios 11,4. Y el mismo Señor Jesús nos dijo: Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos. Mateo 24, 24 Esta es una trampa peligrosa, porque hay muchas personas que dicen haberse puesto en contacto con «el Cristo», y hasta hay unos pocos (como el Señor Maitreya de la Nueva Era) que dicen ser «el Cristo». Algunos hasta afirman estar en contacto directo con un «Jesucristo». Otros dicen tener «la unción» o maneras de enseñar a los creyentes a recibir «la unción».
El no teísmo considera que la vida de cada persona termina en la tumba. La filosofía del no-teísm... more El no teísmo considera que la vida de cada persona termina en la tumba. La filosofía del no-teísmo es preferida en los sistemas escolares y universitarios así como el apoyo a las teorías del origen humano que excluyen a Dios de toda explicación. Una visión naturalista, no-teísta del mundo incluye la creencia de que todo comportamiento humano es natural y, por lo tanto amoral. El resultado real de un código no moral y sin responsabilidades después de la muerte, es que se anula la conciencia moral. Si no hay Dios, y no hay otra vida se pueden concebir planes contra el bien común y el orden social con el fin de satisfacer el propio deseo de beneficio personal, de poder y de placer. Un mundo sin moralidad, llevaría al desorden, la violencia y el caos. Para el ateísmo la única verdad es que ningún pensamiento, emoción o esfuerzo humanos tienen valía o importancia. Y la razón por la cual la gente no quiere pensar en esta realidad se debe al terror de enfrentarse a la nada. El ateísmo da por entendido que creer en Dios es simplemente parte del proceso incesante del pensamiento imaginativo característico de ese objeto peculiar autodenominado Homo sapiens.
Adoptar plenamente, desarrollar y disfrutar de la necesidad humana de creer en lo divino, hace que uno se vuelva más plenamente humano, no es que importe, a menos que uno pueda quizá ser feliz en su delirio en vez de no tener en qué creer o creer en nada. Ya que todo requiere de un grado de creencia o de un aspecto que no es objetivo y directamente observable, uno es libre de decidir lo que es verdad con base en la preponderancia, la cantidad y la calidad de la evidencia. La experiencia humana en cada parte de la vida es intangible, es decir, espiritual y depende de la creencia subjetiva o la Fe. La realidad de un mundo espiritual y en última instancia la existencia de una norma y autoridad trascendentes, es una conclusión subyacente necesaria, por lo tanto, la existencia de lo espiritual y de Dios se demuestra por la sola razón, como una necesidad lógica. Tal vez las primeras palabras de la escritura intentan establecer la esperanza que disipa de inmediato la desesperación causada por la nada: "En el principio, Dios creó...". Nuestra seguridad basada en la realidad de Dios llena todo de sentido y valor.
La OMS dio prioridad al desarrollo de estas directrices globales basadas en evidencias para la pr... more La OMS dio prioridad al desarrollo de estas directrices globales basadas en evidencias para la prevención de la infección del sitio quirúrgico (SSI, surgical site infection). No se mencionan temas importantes como la asepsia en el quirófano y la esterilización porque no fueron objeto de recomendaciones formales, pero están incluidos y ampliamente revisados en las guías de la OMS, como piedras angulares de la prevención de SSI. La OMS informó en 2010 que la prevalencia de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en los países de ingresos bajos y medianos (LMIC, low-income and middle-income countries) fue de dos a veinte veces mayor que en los de ingresos altos. La SSI fue la forma más frecuente de Infección en LMICs, afectando hasta un tercio de los pacientes que fueron operados. La incidencia de SSI es mucho menor en países de altos ingresos, pero sigue siendo la segunda causa más común de infección asociada a la asistencia sanitaria en Europa y Estados Unidos. Además, hasta el 60% de los microorganismos aislados en heridas quirúrgicas infectadas muestran patrones de resistencia. Estas recomendaciones de la OMS se desarrollaron con una perspectiva global y toman en cuenta el equilibrio entre los beneficios y los daños, la evidencia, el nivel de calidad, el costo y las implicaciones en el uso de los recursos, y los valores y preferencias de los pacientes.
Uploads
Papers by Juan Francisco Vázquez Pérez
Uno debe preguntarse dónde está el impulso comunitario utópico liberador hoy. ¿Dónde está el espíritu creativo de la comunidad? Nuestro problema es que el espíritu del 'Ningún Lugar' (lo utópico) parece no estar en parte alguna. Peor aún, el espíritu del 'Dónde' (preguntarse por el topos) parece estar en ninguna parte. La derecha tiene un monopolio casi absoluto de la utopía materialista, la utopía realmente existente, mientras que la izquierda, al menos desde la disolución del Paraíso Estalinista de los Trabajadores, se especializa en la utopía idealista. Un lado construye pseudo-utopías realmente existentes e inunda a las masas con propaganda hiperutópica, mientras el otro propaga el pensamiento edificante de que "otro topos es posible". Parafraseando a Alicia, "soy (utópica) mañana, soy (utópica) ayer, pero nunca soy (utópica) hoy. "La utopía merece un regalo".
La asamblea general de la organización debía ser soberana y democrática: ninguna acción debería emprenderse sin el acuerdo mayoritario de la asamblea. Así, se instrumentaba la democracia participativa directa, que es aspiración actual, no sólo para la dirección de diversas instituciones, sino como la posibilidad real, recogida por varias organizaciones políticas, para la conducción general del país: recuérdese aquí el “mandar obedeciendo” de los indígenas zapatistas.
La firma Monsanto ha participado en prácticas que han impactado negativamente el derecho a un medio ambiente saludable. Han afectado a la disponibilidad de alimentos para los individuos y las comunidades asì como a la soberanía alimentaria también.
Ha llevado a cabo prácticas que impactan negativamente el derecho a la salud, prácticas de manipulación sistemática de estudios científicos, y ha influenciado a expertos. Monsanto sabía cuál sería la utilización de su Agente Naranja y tenía información sobre las consecuencias para la salud humana y el medio ambiente, es probable que deba comparecer por crímenes de guerra. Si el ecocidio es reconocido en el derecho penal internacional, las actividades de la empresa Monsanto, posiblemente, podrían constituir un delito de ecocidio. Debe cerrarse la brecha entre los derechos humanos, el derecho internacional del medio ambiente, el comercio internacional y la ley de inversión. Las empresas multinacionales deben considerarse como sujetos de derecho que podrían ser demandados en el caso de violación de los derechos fundamentales.
Marx escribió las Tesis sobre Feuerbach (TF) en 1845, una crítica al pensamiento de Ludwig Feurbach, lo concibió como un material preparatorio para la redacción de La ideología alemana (IA), que junto a Engels, iniciaría más tarde el mismo año y en la que también se critica el pensamiento de Feuerbach. En las TF subrayaba de manera explícita el lugar fundamental que ocupa la Praxis en su nueva concepción del mundo. Sus autores, conformes con haber logrado a través de al IA esclarecer sus propias ideas, decidieron no publicar las TF.
De hecho, la persecución del Tercer Reich a la Iglesia Católica es una de las tramas más ignoradas de la ampliamente documentada historia del nazismo. Es de esperar que la publicación La Barraca de los Sacerdotes: Dachau 1938-1945, del periodista francés Guillaume Zeller, que proporciona material muy importante, incremente la concientización del odio de Hitler hacia la fe Católica. Es un relato corto pero comprensivo, deprimente y legible del Gólgota sufrido por clérigos en Dachau; proporciona una visión general, útil de su historia. Describe la represión brutal del Reich contra toda actividad católica pública: periódicos, organizaciones cívicas, movimientos juveniles, etc. Detalla los horrores que sufrieron los sacerdotes prisioneros, aclara conceptos erróneos sobre la relación entre el nazismo y el cristianismo; y ofrece una visión general de la campaña del Tercer Reich contra la nación polaca.
“... pensar lo que se piensa mientras se está pensando cómo mejorar el pensamiento". Las universidades afirman que imparten el pensamiento crítico a los estudiantes como un "atributo del graduado", les gusta creer, que los estudiantes, salen de sus instituciones pensando mucho más críticamente, en comparación a cuándo entraron. Académicos pesimistas promueven lo contrario al pensamiento crítico, una ortodoxia acrítica de izquierda. Para contrarrestar esta tendencia, otro grupo de académicos políticamente diverso, ha creado una academia heterodoxa que clama por la importancia de enseñar a los estudiantes cómo pensar, no qué pensar.
Marthe Robert ha dicho que el alemán fue su "lengua prestada" y que "entre el judío alemán y su lengua no puede haber verdadera intimidad, sino únicamente las relaciones dudosas que unen al ladrón con lo robado", muchos casos comprueban lo contrario; además, está el hecho de que Kafka escribiera sus diarios precisamente en alemán. A él mismo le acecharon dudas sobre lo correcto y adecuado de su expresión, eso comprueba su intensa preocupación por el idioma. El lenguaje de Kafka es sumamente escueto y parece tan cotidiano que pasa casi inadvertido en la lectura. Tal vez ésta sea la causa del escaso interés que los investigadores han mostrado hasta la fecha.
Adoptar plenamente, desarrollar y disfrutar de la necesidad humana de creer en lo divino, hace que uno se vuelva más plenamente humano, no es que importe, a menos que uno pueda quizá ser feliz en su delirio en vez de no tener en qué creer o creer en nada. Ya que todo requiere de un grado de creencia o de un aspecto que no es objetivo y directamente observable, uno es libre de decidir lo que es verdad con base en la preponderancia, la cantidad y la calidad de la evidencia. La experiencia humana en cada parte de la vida es intangible, es decir, espiritual y depende de la creencia subjetiva o la Fe. La realidad de un mundo espiritual y en última instancia la existencia de una norma y autoridad trascendentes, es una conclusión subyacente necesaria, por lo tanto, la existencia de lo espiritual y de Dios se demuestra por la sola razón, como una necesidad lógica. Tal vez las primeras palabras de la escritura intentan establecer la esperanza que disipa de inmediato la desesperación causada por la nada: "En el principio, Dios creó...". Nuestra seguridad basada en la realidad de Dios llena todo de sentido y valor.
Uno debe preguntarse dónde está el impulso comunitario utópico liberador hoy. ¿Dónde está el espíritu creativo de la comunidad? Nuestro problema es que el espíritu del 'Ningún Lugar' (lo utópico) parece no estar en parte alguna. Peor aún, el espíritu del 'Dónde' (preguntarse por el topos) parece estar en ninguna parte. La derecha tiene un monopolio casi absoluto de la utopía materialista, la utopía realmente existente, mientras que la izquierda, al menos desde la disolución del Paraíso Estalinista de los Trabajadores, se especializa en la utopía idealista. Un lado construye pseudo-utopías realmente existentes e inunda a las masas con propaganda hiperutópica, mientras el otro propaga el pensamiento edificante de que "otro topos es posible". Parafraseando a Alicia, "soy (utópica) mañana, soy (utópica) ayer, pero nunca soy (utópica) hoy. "La utopía merece un regalo".
La asamblea general de la organización debía ser soberana y democrática: ninguna acción debería emprenderse sin el acuerdo mayoritario de la asamblea. Así, se instrumentaba la democracia participativa directa, que es aspiración actual, no sólo para la dirección de diversas instituciones, sino como la posibilidad real, recogida por varias organizaciones políticas, para la conducción general del país: recuérdese aquí el “mandar obedeciendo” de los indígenas zapatistas.
La firma Monsanto ha participado en prácticas que han impactado negativamente el derecho a un medio ambiente saludable. Han afectado a la disponibilidad de alimentos para los individuos y las comunidades asì como a la soberanía alimentaria también.
Ha llevado a cabo prácticas que impactan negativamente el derecho a la salud, prácticas de manipulación sistemática de estudios científicos, y ha influenciado a expertos. Monsanto sabía cuál sería la utilización de su Agente Naranja y tenía información sobre las consecuencias para la salud humana y el medio ambiente, es probable que deba comparecer por crímenes de guerra. Si el ecocidio es reconocido en el derecho penal internacional, las actividades de la empresa Monsanto, posiblemente, podrían constituir un delito de ecocidio. Debe cerrarse la brecha entre los derechos humanos, el derecho internacional del medio ambiente, el comercio internacional y la ley de inversión. Las empresas multinacionales deben considerarse como sujetos de derecho que podrían ser demandados en el caso de violación de los derechos fundamentales.
Marx escribió las Tesis sobre Feuerbach (TF) en 1845, una crítica al pensamiento de Ludwig Feurbach, lo concibió como un material preparatorio para la redacción de La ideología alemana (IA), que junto a Engels, iniciaría más tarde el mismo año y en la que también se critica el pensamiento de Feuerbach. En las TF subrayaba de manera explícita el lugar fundamental que ocupa la Praxis en su nueva concepción del mundo. Sus autores, conformes con haber logrado a través de al IA esclarecer sus propias ideas, decidieron no publicar las TF.
De hecho, la persecución del Tercer Reich a la Iglesia Católica es una de las tramas más ignoradas de la ampliamente documentada historia del nazismo. Es de esperar que la publicación La Barraca de los Sacerdotes: Dachau 1938-1945, del periodista francés Guillaume Zeller, que proporciona material muy importante, incremente la concientización del odio de Hitler hacia la fe Católica. Es un relato corto pero comprensivo, deprimente y legible del Gólgota sufrido por clérigos en Dachau; proporciona una visión general, útil de su historia. Describe la represión brutal del Reich contra toda actividad católica pública: periódicos, organizaciones cívicas, movimientos juveniles, etc. Detalla los horrores que sufrieron los sacerdotes prisioneros, aclara conceptos erróneos sobre la relación entre el nazismo y el cristianismo; y ofrece una visión general de la campaña del Tercer Reich contra la nación polaca.
“... pensar lo que se piensa mientras se está pensando cómo mejorar el pensamiento". Las universidades afirman que imparten el pensamiento crítico a los estudiantes como un "atributo del graduado", les gusta creer, que los estudiantes, salen de sus instituciones pensando mucho más críticamente, en comparación a cuándo entraron. Académicos pesimistas promueven lo contrario al pensamiento crítico, una ortodoxia acrítica de izquierda. Para contrarrestar esta tendencia, otro grupo de académicos políticamente diverso, ha creado una academia heterodoxa que clama por la importancia de enseñar a los estudiantes cómo pensar, no qué pensar.
Marthe Robert ha dicho que el alemán fue su "lengua prestada" y que "entre el judío alemán y su lengua no puede haber verdadera intimidad, sino únicamente las relaciones dudosas que unen al ladrón con lo robado", muchos casos comprueban lo contrario; además, está el hecho de que Kafka escribiera sus diarios precisamente en alemán. A él mismo le acecharon dudas sobre lo correcto y adecuado de su expresión, eso comprueba su intensa preocupación por el idioma. El lenguaje de Kafka es sumamente escueto y parece tan cotidiano que pasa casi inadvertido en la lectura. Tal vez ésta sea la causa del escaso interés que los investigadores han mostrado hasta la fecha.
Adoptar plenamente, desarrollar y disfrutar de la necesidad humana de creer en lo divino, hace que uno se vuelva más plenamente humano, no es que importe, a menos que uno pueda quizá ser feliz en su delirio en vez de no tener en qué creer o creer en nada. Ya que todo requiere de un grado de creencia o de un aspecto que no es objetivo y directamente observable, uno es libre de decidir lo que es verdad con base en la preponderancia, la cantidad y la calidad de la evidencia. La experiencia humana en cada parte de la vida es intangible, es decir, espiritual y depende de la creencia subjetiva o la Fe. La realidad de un mundo espiritual y en última instancia la existencia de una norma y autoridad trascendentes, es una conclusión subyacente necesaria, por lo tanto, la existencia de lo espiritual y de Dios se demuestra por la sola razón, como una necesidad lógica. Tal vez las primeras palabras de la escritura intentan establecer la esperanza que disipa de inmediato la desesperación causada por la nada: "En el principio, Dios creó...". Nuestra seguridad basada en la realidad de Dios llena todo de sentido y valor.