Directory

Walter Bauer - Wikipedia, la enciclopedia libre Ir al contenido

Walter Bauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Walter Bauer

Walter Bauer (Königsberg, 8 de agosto de 1877 - Göttingen, 17 de noviembre de 1960) fue un teólogo alemán, lexicógrafo del griego del Nuevo Testamento y estudioso del desarrollo del cristianismo primitivo.

Vida y obra

[editar]

Bauer nació en Königsberg, Prusia Oriental, y creció en Marburg,[1]​ donde su padre era profesor. Estudió teología en las universidades de Marburg, Estrasburgo, y Berlín. Bauer enseñó en la Universidad de Breslau y en la Universidad de Göttingen, ciudad en la que murió.

La obra más famosa e influyente de Bauer es su libro de 1934 Rechtgläubigkeit und Ketzerei im ältesten Christentum (Ortodoxia y herejía en el cristianismo primitivo), traducida a diversos idiomas, pero no al español.[2]​ En él, Bauer desarrolló su tesis de que en el cristianismo primitivo creencias que siglos después serían consideradas «herejías» fueron la forma original y aceptada del cristianismo. Bauer se opuso a la visión abrumadoramente dominante respaldada por los principales historiadores de la Iglesia de la época como Eusebio de Cesarea que describió el cristianismo «ortodoxo» como descendiente de las claras enseñanzas de Jesús, y las herejías como ramificaciones inusuales de personas malvadas, engañadas por el diablo, etc. Bauer concluyó que lo que llegó a conocerse como ortodoxia era sólo una de las numerosas formas de cristianismo de los primeros siglos.

Referencias

[editar]
  1. Boring, M. Eugene (2007). «Bauer, Walter». En McKim, Donald K., ed. Dictionary of major biblical interpreters (2nd edición). Downers Grove, Ill.: IVP Academic. p. 172. ISBN 978-0-8308-2927-9. 
  2. Piñero, Antonio (2022). «Las primeras heterodoxias y herejías». Desperta Ferro. Arqueología & Historia (30): 14. «Desde la obra magistral de Walter Bauer, Ortodoxia y herejía en el cristianismo primitivo (1934) —desgraciadamente no traducida al castellano—, suelen considerar los historiadores modernos que en los primeros tiempos del movimiento judeocristiano había un conjunto abigarrado de interpretaciones sobre Jesús y su legado, donde no era posible distinguir qué era lo ortodoxo y qué lo heterodoxo.»